Clínicas dentales deberán implantar medidas para la prevención y control de Legionella

legionella dentistas

El próximo 2 de enero de 2024 entra en vigor el Real Decreto 487/2022 por el que se establece los requisitos sanitarios para la prevención y control de la Legionella, que son de obligado cumplimiento para las clínicas dentales.

Señala que los sistemas de agua a presión utilizados en tratamientos dentales son una instalación que puede ser susceptible de convertirse en foco de exposición humana a la bacteria Legionella y, por tanto, de propagación de la enfermedad de la legionelosis durante su funcionamiento, pruebas de servicio o mantenimiento.
 
El nuevo real decreto establecía un periodo transitorio de un año (hasta el 2 de enero de 2024), para que el titular de las instalaciones tuviera implementado un plan de prevención y control de la legionela en su clínica dental. Este plan incluirá, según esta norma, un programa de mantenimiento y revisión de las instalaciones, programa de tratamiento del agua, limpieza y desinfección periódicos, muestreo y análisis del agua en laboratorios especializados, entre otras medidas.
 
Este nuevo reglamento modifica y actualiza la legislación anterior y recoge específicamente, como instalaciones susceptibles de convertirse en focos de exposición humana a la bacteria y de diseminación de la misma, las instalaciones de uso sanitario como los sistemas de agua a presión en tratamientos dentales.

¿Necesitas un presupuesto de prevención y control de Legionella? contáctanos

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?